martes, 16 de octubre de 2012

La riqueza de ser católico: historia y el credo


Un día de la semana anterior estaba almorzando en un restaurante, mientras almorzaba  llegaron unos misioneros Testigos de Jehová  y me dio full curiosidad saber que hacían antes de almorzar como daban las gracias, y lo que me di cuenta es que ellos no se persignan antes de almorzar y segundo que cada uno dio las gracias por su lado cuando están compartiendo una mesa un almuerzo. Y fue ahí cuando me nació esta idea de escribir  sobre las riquezas de ser católico.


Cuando empecé a redactar este artículo me saltaron muchas ideas para escribir sobre tantas cosas, que como católicos tenemos pero muchas veces no le damos la importancia que tienen, como los sacramentos o rituales, -  sin embargo antes de empezar  con todo lo antes mencionado voy a hablar sobre una de las mayores riquezas que tenemos como católicos que es: la historia.

La iglesia católica fue fundada por Cristo designando a Pedro como el primer  papa “Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.” MT 16; 18-19. Con la resurrección y ascensión de Cristo empezó la función de los apóstoles propagando el evangelio por el mundo “Id a todas las naciones y enseñad” MT 28; 19. 


Si bien la iglesia fue fundada por Cristo pero como nació el nombre de católico? “Pues bien la palabra católico viene del griego proviene del griego (katholikós), que significa 'universal' y  la primera persona que utilizo este término por escrito  fue San Ignacio de Antioquia en la carta de los cristianos de Esmirna: “Donde quiera estuviere Jesucristo, allí está la iglesia católica” puede que para ese entonces la palabra ya era más utilizada verbalmente pero no hay pruebas de eso”1(Castillo 2012).

Algo muy particular de nosotros los católicos son los dogmas

¿Y que es un dogma?
Según el Concilio Vaticano I dogma es una verdad o un hecho que pertenece al objeto de la fe; es decir, que ha sido revelado por Dios de una manera explícita o implícita y que ha sido solemnemente definido por el Magisterio de la Iglesia o propuesto como tal por la tradición invariable de la misma Iglesia. Los dogmas deben ser creídos con fe divina porque pertenecen al depósito de la revelación2 (Catholic.net 2011).  


¿Y que es un concilio?
 Según la enciclopedia católica los concilios son asambleas de dignatarios eclesiásticos y expertos teólogos reunidas legalmente con el propósito de discutir y regular materias de la doctrina y disciplina eclesiástica. Los términos concilio o sínodo son sinónimos, aunque en la más antigua literatura cristiana las reuniones ordinarias para el culto también se llaman sínodos, y los sínodos diocesanos no son propiamente concilios porque solo se reúnen para deliberar3 (Aci prensa 2012).


 Una vez aclarado las definiciones anteriores quiero hablares sobre el credo.

El Credo de Nicea-Constantinopla lo rezamos todos los domingos en la Misa y  son la unión de algunos dogmas. El credo debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios, como su nombre lo indica respectivamente Concilio de Nicea año 325 y el Concilio de Constantinopla año 381. Sigue siendo hoy el símbolo común de todas las Iglesias de Oriente y Occidente4 (Aci prensa 2012).  Esta oración define lo que es ser católico.

A continuación voy a hacer un análisis del credo.

Creo Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la Tierra.
 Creencia en un solo Dios Creador del Universo.
Creo  en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,
Creencia en que Jesucristo, como hijo de  Dios
Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo nació de María Virgen
Aquí  hay 2 cosas  la primera  es la Creencia en la divinidad y humanidad de Jesucristo, quien es Dios y hombre a la vez  ya que fue nació de una mujer pero  fue concebido por el Espíritu Santo y la segunda es que aceptamos a María como madre de Jesucristo
Padeció bajo el poder de Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado
Al vivir como humano fue juzgado como tal
Descendió a los infiernos al tercer día resucitó de entre los muertos
La resurrección de Jesucristo
Subió a los cielos y está a la diestra de Dios Padre desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
La ascensión de Jesucristo  en cuerpo  y alma al lugar que le corresponde como hijo de Dios  también se habla sobre el Juicio Final
Creo en el Espíritu Santo
Creer en el Espíritu Santo como la tercera persona de la santísima trinidad que la conforman en primer lugar el Padre (Yavhe)  y el Hijo (Jesucristo)     http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/Tizian_041.jpg 
                                                                                                                                                  
                                               
En la Santa Iglesia Católica                                                              
Santa porque fue funda por Jesucristo  
La Comunión de los Santos,
Veneración de los Santos, OJO solo veneración  ya que son ejemplos de personas que se entregaron por completo al servicio de Dios
El perdón de los pecados
“Lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo”  MT 16; 19
EL perdón de los pecados por medio del  sacerdote mediante la confesión, a esto se le conoce como sacramento de la Reconciliación. Esta valido, mientras haya verdadero arrepentimiento.
La resurrección de la carne y la vida eterna.
La vida eterna por medio de la muerte en el Cielo o en el Infierno
Amén



Decir con fe el Credo es entrar en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, también es entrar en comunión con la Iglesia que nos transmite la fe en la cual creemos.

Para terminar quiero regresar al primer párrafo en el cual menciono las riquezas de la iglesia católica; El credo es una de las joyas que tiene la iglesia y nosotros también al ser parte de la iglesia católica, así que no desperdiciemos estos tesoros que tenemos y digámoslo con mucha fe y con el corazón para que tenga el valor que deben.

Este es el primer capítulo de una serie de artículos que se van a llamar las riquezas de ser católico, Así que sigan pendientes de los siguientes temas y de una manera muy especial les pido que oren por las personas que hacen posible este blog para que el Padre nos ilumine y nos dé el discernimiento correcto para hacerles llegar lo que Él quiere que ustedes sepan.

Amén
Por : Andrés Garcés

Bibliografía:

1.- Com. Pers. Castillo Edwin. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario