domingo, 25 de noviembre de 2012

Testimo Santidad: CRISTO ES MI ENAMORADO – Mensaje de Benedicto XVI sobre beata María Troncatti


VATICANO, 25 Nov. 12 / 11:05 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI expresó su gratitud a Dios por el “testimonio generoso” de la María Troncatti, beatificada ayer en la localidad de Macas (Ecuador).

En sus palabras pronunciadas luego del rezo del Ángelus, el Santo Padre recordó que Troncatti fue “hermana de las Hijas de María Auxiliadora, nacida en Val Camonica, enfermera durante la Primera Guerra Mundial”.

“Luego partió hacia Ecuador, donde se dedicó enteramente al servicio de los pueblos de la selva, la evangelización y la promoción humana”.
“¡Demos gracias a Dios por su testimonio generoso!”, concluyó.


Troncatti llegó al país en 1922 y tres años después se trasladó a Morona Santiago, donde realizó trabajos en salud y educación con indígenas y otras comunidades nativas de la región. La beata murió el 25 de agosto de 1969 en un accidente de avioneta en la localidad ecuatoriana de Sucúa 1


A continuación les presentamos la letra de una hermosa canción de Jesed (comunidad católica de Monterrey) titulada “Cristo es Mi Prometido”.





Cristo Es Mi Prometido

Cristo es mi prometido, Él es toda mi vida
enamora mis ojos para contemperar su faz,
él recubrió de estrellas, mi manto de doncellas
él fulgura en mi dedo, su anillo nupcial.

Yo soy la prometida del Señor de los cielos,
aquel a quien los ángeles por siempre servirán
una virgen por madre, que se ungió aquí en la tierra,
su padre es el Dios vivo, que no tiene final.

Cuando toca mis labios, su cuerpo Eucaristía,
mi corazón transforma de pureza y castidad,
y el beso de su boca que de amor me consume,
me da el dulce tesoro de la virginidad.

Cristo es mi enamorado, es mi amante mi amado,
Mi frente él ha marcado con su sello de amor
y yo estoy consagrada, a mi Cristo Adorado
 que ningún otro amante, se me acerque jamás,
de su sangre preciosa me siento empurpurada.

Me siento ya en mi alma su amor de eternidad
a nada tengo miedo, pues su paz me ha inundado
y el fuego de su amor nunca se apagará.

Mi amado es para mí, y yo soy para mi Amado,
Mi amado es para mí, y yo soy para mi Amado,

La riqueza de ser católico: LA SANTIDAD



Amado hermano lector, si alguna vez te preguntaste ¿Qué es la santidad? puedes descubrirlo el el texto a continuación escrito por Edwin Castillo, seminarista franciscano colaborador del Ministerio de adoradores JAMMPAZ.



El llamado a la santidad es la primera vocación del hombre, que la descubre y la desarrolla en la Iglesia, la misma que le presta los medios necesarios para lograrla. Estos medios son los sacramentos que ayudan a perfeccionar la vida espiritual de todo cristiano[1]. 

El deseo de ser santos, no es iniciativa meramente humana, sino que, esta inscrito en la profundidad de su esencia misma, de la cual no puede renunciar, porque le pertenece y esta de forma intrínseca en su ser. El hombre envuelto en el pecado se ha olvidado de ser santo, pensando que es imposible serlo, ante este olvido, Dios a tenido que recordarle: “Sean santos, porque yo, el Señor, su Dios, soy santo”[2]. Este llamado indica que el creador es Santo y por lo tanto al crear al hombre a su imagen y semejanza, le imprime esta noble y grande gracia. 


http://www.mariavision.com/img/programas/programa_%2059.jpg

Se han elaborado varios estudios de lo que es una santa o un santo, evidentemente cada religión posee diferentes matices para considerar esa noción de santidad. En el cristianismo un santo o santa estaría en relación con aquella persona que ha asumido dignamente la vida de Jesucristo a través de los evangelios. Un santo o santa es, ante todo, un ejemplo para todo creyente, ya que son testimonio de la santidad de Dios. 

El santo es una persona que, al margen de estar rodeado de prodigios, hace presente con sus palabras y sus obras el evangelio de Jesucristo. Cuando se trata de santos, nos estamos refiriendo, a todos quienes siguieron sensatamente el evangelio y que la Iglesia, después de un estudio minucioso ha propuestos como modelos a seguir, así como intercesores ante Dios. 

Los santos conocidos son todos aquellos que se encuentran registrados en el calendario de la Iglesia universal, en los calendarios nacionales, diocesanos y de institutos religiosos y son venerados en la Liturgia años tras año. 

http://api.ning.com/files/D900SKusJWFxk2oHhjAJq*OL0RpSbSLVyEMtifux3YH5UtDotN1bnCIIqzMJlDxAFDubaMuPn7RMNDKZ7cp9aSPtGREAsu1f/media12014321.jpg

No hay que confundir a los santos con las estatuas o imágenes que aparecen en miles de capillas y templos por todo el mundo. Un santo es algo más que una imagen, pensar que la imagen es un santo, es idolatría, y en la Iglesia no adoramos ídolos. La estatua representa a un hombre o a una mujer que vivió y se entregó a Dios, en una etapa de su vida. Por este motivo la Iglesia los venera y les da culto, ya que reconoce en ellos la presencia de Dios y “por su causa se da gloria a Dios”[3]. Los santos del cristianismo datan casi desde los comienzos de la Iglesia, pero empezaron a venerarse públicamente en el siglo II. Las primeras tumbas de los mártires muestran que su origen viene desde aquellos tiempos, ya que ellos habían entregado su vida derramando su sangre por la Fe en Jesucristo. Para rendirles veneración, se buscó un día especial para celebrar la obra de Dios en ellos, y este día se consideró el diesnatalis o nacimiento al cielo del mártir.


Imagen el martirio de Policarpio

http://www.12apostoles.com/jesusviveenlacasadeallado/wp-content/uploads/2011/02/Martitio-de-Policarpo.jpg

Como ejemplo tenemos el caso de san Policarpo, del que se conoce que los cristianos de Esmirna se reunieron en junto a su tumba para recoger sus huesos y ubicarlos en un espacio seguro, con el propósito de volverlos a reunir para festejar el aniversario de su martirio y realizar un ágape todos reunidos.


Con el pasar del tiempo, de la memoria y veneración se pasó a la oración oficial de los santos y a creer en su intercesión ante todo lo que se le solicitaba. Fue en el siglo IV cuando se desarrolló la devoción y culto de los mártires en todas las Iglesias. En este mismo siglo se dio igual culto y veneración a las vírgenes y confesores. Las vírgenes son consideradas como Vírgenes del Señor, ya que con su vida habían imitado a los mártires, igualmente porque son consideradas como la esposa virginal de Cristo. Los confesores eran aquellos que habían declarado públicamente su fe, pero no sufrieron martirios ni dieron su vida como los mártires, sin embargo, están equiparados a los mártires.

El santo se alimenta del Espíritu Santo que Dios le da en la Iglesia, para ponerlos en efectivo en las obras de caridad y misericordia. Los sacramentos son los medios por donde el cristiano llena de aceite su vida para iluminar a quienes lo necesiten; sus obras derrochan amor y misericordia porque conoce a Dios que es Amor y como buena rama que esta unida al sarmiento da frutos, mostrando así el reino de Dios. A experimentado el amor en el perdón de sus pecados, por eso es misericordioso y perdona cuando es ofendido.


http://4.bp.blogspot.com/-zTpLTCMPhHE/T5qrUgOURoI/AAAAAAAAAAg/-UTZp3i1ilY/s1600/sacramentos.jpg

Con la venida de Cristo queda confirmada la vocación a la santidad, ya que el primer paso es la conversión para vivir de manera diferente, ya que, “el que os ha llamado es santo, sean también ustedes santos en toda su conducta, 16 porque así esta escrito: Sean santos, porque yo soy santo[1].La santidad es para todos, no para un grupo reducido como se pensaba en algún tiempo.


[1]Cfr. JUAN PABLO II, Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1533.
[2]A. SCHOKEL, la Biblia de Nuestro Pueblo, en Levítico 19, 2.,Bilbao, 2006. 

[3]Cfr. A. SCHOKEL, la Biblia de Nuestro Pueblo,en Gálatas 1, 24.
[4]A. SCHOKEL, la Biblia de Nuestro Pueblo,en primera de Pedro 1, 15-16.

Desobediencia del hombre vs FIDELIDAD DE DIOS ------> Misericordia eterna


Historia de Balaam

(Núm 22.23. 24.) 


http://images.reproarte.com/files/images/R/rembrandt_hermansz_van_rijn/0206-0012_bileam_und_die_eselin.jpg


Hermanos, les invito a leer los capítulos 22, 23 y 24 del libro de Números para que Dios hable de una manera más especial a cada uno de sus corazones en esta enseñanza. 

Con la Historia de Balaam, Dios quiere enseñarnos cuánta fidelidad hay en sus promesas y cómo espera siempre darnos a manos llenas lo que desde el principio soñó para nosotros. La obediencia es la clave más importante para que la obra de Dios se cumpla por completo en nuestra vida. 

La historia comienza cuando Balac, rey de los Moabitas, se siente amenazado por el pueblo de Israel pues mira su grannúmero junto con el respaldo sobrenatural que los acompaña, y teme poder ser gobernado,a tal punto que llama a un adivino: Balaam, para que maldiga a este pueblo y así podersometerlo, aunque en el camino se irán presentando obstáculos que impedirán que éste propósito humano se lleve a cabo. 

Siempre hemos pensado que somos nosotros quienes buscamos a Dios, mas es todo lo contario, esta búsqueda de amor es eterna y la vemos cuando al conocer de antemano lo que hay en la mente y en elcorazón de Balaam, Dios sale a su encuentro para guiarlo en la decisión a tomar ante el llamado de Balac (Núm 22, 9).Es así que cuando no sepamos a dónde ir ni que decisión tomar en medio de la tribulación, debemosaprender a callar y escuchar la vozde Dios que viene a nuestro encuentroa dirigir nuestros pasos, tal y como cuando le dijo a Balaam que no debía maldecir a Israel, pues era Su pueblo, un pueblo bendito (Núm 22,12). De esta misma manera Dios nos responderá si esperamos con fe, de Él saldrán las palabras precisas, buscando nuestra obediencia, sin embargo, somos nosotros quienes tomamos la decisión de hacer o no lo correcto. 

Balaam en un principio no accedió a ir donde Balac(Núm 22, 18) pero cuando los servidores del rey,le dijeron que recibiría las mayores riquezas si lo hacía, se dejó tentar por este ofrecimiento y buscó de varias maneras convencer a Dios de cambiar Su voluntad, pero Él, de antemano, ya le había dicho que no maldijera a Israel. Esto es exactamente lo que sucede cuando nos dejamos llevar por las vanidades que el mundo nos ofrece a diario, hacemos de lado los planes de Dios y empezamos a soñar y edificar sin Él, queriendo convencerlo de que nuestros caminos son mejores que los suyos. Balaampensó que podría cambiar la decisión de Dios pues él no conocía la firmeza de Sus palabras. 

La libertad que Dios nos regala es lo que más Él ama y respeta, por ello cuando Balaam decidió de alguna formaayudar a Balac (Núm 22,12), a pesar de ser una actitud de desobediencia,Dios no lo detuvo en “sus planes”. Así vemos como Dios nos regala el libre albedrío para elegir, Él solo nos habla una vez sobre la misma situación, como dice en Su Palabra “No es Dios un hombre para mentir, ni hijo de hombre para volverse atrás” (Núm 23, 19), y si decidimos optarpor aquello que Él nos ha mostrado no nos traerá nada bueno, tan solo se detiene a ver lo que sucede y a mostrarnos por qué ese camino no era el correcto. 

Balaam emprendió su viaje para complacer la petición deBalac, tomó su burra y salió desde la mañana con losservidores del rey que habían venido en su búsqueda. Mientras iba de camino, el ángel de Yavésalió a su encuentro y se presentó con una espada desenvainada, sin duda Dios estaba molesto peroBalaam no podía ver todo lo que pasaba sino tan solo su burra, quien impidió por tres veces que matara a su amo, aunque en una de esas ocasiones por esquivar al ángel hirióel pie de Balaam. Finalmente, en el tercer intento por continuar el viaje,la burra visualiza que se aproxima el peligro nuevamente y el ángel ha cerrado toda forma posible de escape, por lo que no hace más que rendirse yecharse al suelo. Balaam como permanecía ciego a todo esto, no entiende el comportamiento extraño de la burra y la golpea, inmediatamente Dios abre la boca de este animal y le permite hablar y quejarse de la injusticia que ha recibido por parte de aquel hombre a quien había servido por tanto tiempo, es en ese momento cuando desaparece la ceguera de Balaam y él puede ver en realidad todo lo que estuvo a punto de suceder si no fuese por su fiel animal, es allí cuando cae rendido a los pies de Dios. Una vez más vemos como siempre Él se adelanta en el camino por donde vamos a pasar, más aun cuando no tenemos su respaldo, pues quiere evitar a toda costa que perdamos la bendición. 

La burra de Balaam (quien impide que el ángel de Yavé mate a su dueño)está representada en nuestra vida por aquellos guías espirituales y hermanos que pueden “ver” el peligro que hay en el camino cuando nosseparamos de Dios y es en esas circunstancias quebuscan llevarnos por un lugar mejor, masnada se puede hacer cuando uno es quien a pesar de todo este esfuerzo quiere ir por la ruta equivocada y no se detiene a pensar si es mejor tomar otra o regresar a casa. La burra es ese instrumento mediante el cual nos trasladamos de un lugar a otro y evita que nos cansemos, espiritualmente ese el concepto de un guía o centinela. Antes de que Balaam pudiese ver, Dios tuvo que hacer algo sobrenatural: que una burra hable y a su vez antes de que Dios de una respuesta de su parte, la burra tuvo que postrarse, de esa manera quienes velan por nosotros, espiritualmente, son quienes primero deberán rendirse ante el dueño de todo, para que nuestra ceguera desaparezca y podamos ver el peligro al que estamos expuestos cuando salimos de los brazos del Padre. 

Al no entender el propósito de Dios en nuestras vidas, se nos hace imposible reconocer el amor con que nuestros guías espirituales quieren llevarnos por caminos mejores a los que hemos tomado y es cuando nos disgustamos con ellos (como lo hizo Balaam con su burra) porque pensamos que todo lo que nos dicen o hacen por nosotros está mal. Al ser siervos de Dios, ellos saben que existe un tiempo para cada cosa, uno para hablar y otro para callar (Ec 3, 7), y cuando Dios les autorice a hablar, como lo hizo con la burra, Élabrirá nuestros ojos y a través de los hermanos nos dará a conocer todo aquello que busca de nosotros. La tentación es un factor que siempre estará presente en medio del camino,buscando que el hombre reniegue de todo lo que Dios le ha entregado, llevándolo hasta maldecir Su Nombre, tal y como Balac le pedía a Balaam hacer con el pueblo de Israel. Elúnico fin de estos argumentos es hacernos creer que Él nos ha abandonado, mas eso no es cierto, jamás será así, y por ello debemos clamar Su nombre y auxilio en todo tiempo, porque vendrán a nosotros una y otra vezcircunstancias (enfermedades, muerte de un familiar, discusiones entre padres e hijos, pérdida de empleo) que probarán nuestra fe, hasta que Dios mismo será Quien nos hable y recuerde que somos Suyos, una raza bendita y escogida por Él y que nada ni nadie podrá hacernos daño si nos tomamos de Su mano fuertemente.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhpl5gkZ9Ay_p6TWtKeJMwUBxO90ZDPUJKFHNFwh6zPOSmA59uWznggPTbQNtn9PX84vnXJNK0bMrBMJqDjvIHEN-H9pLowd1bg8pTqGUWbyReT6FSYTRJd6tjd4XNITnaMNwTcKtkPOpZ-/s1600/Burra+de+Balaam+de+Gustav+Jaeger.jpg


Al final, Dios nos muestra cómo Balaam entendió Su voluntad: “bendecir” y “no maldecir”, fue suficiente con escuchar hablar a su burra, instrumento para que sus ojos sean abiertos y su corazón rendido a Dios, por eso debemos alabarlo en todo tiempo y aceptar lo que cada día tiene preparado para nosotros. 

Gloria a Dios 

Redactado por :
María Alicia Arcos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

San Pablo pelicula

Herman@s

Les quiero compartir la vida en vídeo de uno de los mas grandes personajes que tiene el cristianismo esta persona es Saulo de Tarso mas conocido como San Pablo.

Antes seria bueno conocer un poco más de la vida de Pablo para entender mejor la película.

San Pablo, que originalmente llevaba el nombre hebreo de Saulo, pertenecía a la tribu de Benjamín. Él nació en Tarso, capital de Cilicia (Asia Menor), recibió su primera educación. Su instrucción final la recibió en Jerusalén, en la famosa academia rabínica del renombrado maestro Gamaliel  que era considerado un gran conocedor de la Ley a pesar de pertenecer a la fracción farisea.

Aparentemente, el joven Saulo se preparaba para ser rabino, ya que inmediatamente después de terminar su educación, se mostró celoso de las tradiciones fariseas y perseguidor de la fe cristiana. Posiblemente por la designación del Sanedrín, él fue testigo de la muerte del primer mártir Esteban  y luego recibió el poder oficial para perseguir a los cristianos hasta fuera de los límites de la Palestina y Damasco. (www.caminando-con-jesus.org)1

Sin haber pertenecido al círculo inicial de los Doce apóstoles, y recorriendo caminos jalonados de incomprensiones y adversidades , Pablo se constituyó en el motor de construcción y expansión del cristianismo en el Imperio romano, a merced a su talento, a su convicción y a su carácter indiscutiblemente misionero (Bornakamm 2002)2



1.Caminando con Jesus  2012 http://www.caminando-con jesus.org/SANPABLO/LavidaylasobrasdelApostolPablo.htm

2.Bornkamm (2002). Pablo de Tarso



martes, 13 de noviembre de 2012

¿Qué quiere Dios de mí? - Hermana Glenda

Amados hermanos, cuando escuche la historia de la hermana Glenda se me hizo un nudo en la garganta!
Ella cuenta qué fue lo que paso desde su niñez, indica todas las dudas que tuvo pero que poco a poco con la ayuda de Dios fue despejando.

Al igual que ella, nosotros tenemos que aprender que a pesar de las circunstancias siempre nuestro Amado Padre nos llama! su voz es tan dulce y tan fuerte a la vez que nos pide renunciar a nosotros mismos y a dejar nuestro confort, pero, ¿cuánto estamos dispuestos a hacer la voluntad del amado, tomando en cuenta que  nos va a pedir que renunciemos a cosas que no están bien en nuestra vida? lamentablemente siempre decidimos callar y negar a Dios, pero hay algo fuerte que nuestro Jesús nos hace caer en cuenta y hace que nos rindamos delante de su presencia: su amor puro, infinito y misericordioso el cual jamás podremos igualar.

Entonces, ¿Que nos pide Dios en nuestras vidas? simplemente encontrarnos con su presencia. Consagrarnos a su amor laicos, sacerdotes, religiosas, todos, simplemente vivir consagrados al corazón de nuestro Amado, lo demás vendra por añadidura.

 Aqui les presentamos el testimonio de la Hna. Glenda:


                                        Por: Margoth Quintana