http://webcatolicodejavier.org/uncionenfermos.jpg
Dios Padre nos ama tanto que ha querido dejarnos un sacramento especial para cuando nos acercamos a ese momento difícil para cualquier hombre: la muerte. Este sacramento puede ser el último y gran regalo que Dios nos da en la vida.
Se recibe la gracia sacramental propia de la Unción de los Enfermos, que es una gracia de consuelo, de paz y de ánimo para vencer las dificultades propias del estado de enfermedad grave o de la vejez. Esta gracia es un don del Espíritu Santo que nos lleva a renovar la confianza y la fe en Dios y fortalece al alma para que sea capaz de vencer las tentaciones de desaliento, y de angustia, especialmente (Catec. N. 1520).
“Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios” (Concilio Vaticano II).
2. Definición:
La unción de los enfermos es el sacramento que le da fuerza, ánimo y consuelo a una persona enferma y la prepara para una buena muerte.
La Unción de los Enfermos es un escudo para defendernos ante las últimas luchas en nuestra vida y así entrar a la Casa del Padre. Nos prepara para dar el paso a la vida eterna y son muchos los efectos y gracias que confiere al enfermo para prepararse para la entrada a la vida eterna. El enfermo que confía en sus propias fuerzas, podría desesperarse, pero Cristo viene a él para reconfortarlo en estos momentos.
3. Efectos de la Unción de los Enfermos:
La unión del enfermo a la Pasión de Cristo, para su bien y el de toda la Iglesia.
El consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez.
* El perdón de los pecados si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la penitencia.
*El restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual.
*La preparación para el paso a la vida eterna.
4. ¿Cuándo empezó la unción de los enfermos?
*Cristo durante su vida siempre mostró un gran amor por aquellos que padecían algún mal, que tenían alguna enfermedad o dolor.
* El Evangelio cuenta cómo Jesús curó a paralíticos, ciegos y otros enfermos:
* “Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos.” (S. Marcos 6; 5).
* “Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban” (S. Marcos 6; 12-13).
* “… pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos se encontrarán bien” (S. Marcos 16;18).
* “Al verla Jesús, la llamó y le dijo: <<Mujer, quedas libre de tu enfermedad>> Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Dios” (S. Lucas 13; 12-13).
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJode1sZTK2uyU0W6-zMQvULvW2TNKEpwnS1YBlo6zzxOTQ58mSzqj1eUowpnnFL0mSxeNPUV1hoaQbNU-1j6UPKcYULe6QDSjvU6WGCzXuZbWCLHKOk2wo8C9l1Xh7NFWmzLKvzDnNyc/s1600/sacramento_uncion.jpg
* En Hechos de los Apóstoles se encontró la siguiente cita:
* “Fue Ananias, entró en la casa, le impuso las manos y le dijo: <<Saúl, hermano, me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo>>. Al instante cayeron de sus ojos unas como escamas, y recobró la vista; se levantó y fue bautizado.” (Hechos 9; 17-18).
* El apóstol Santiago cuenta en la Biblia la costumbre que ya existía entre los primeros cristianos con estas palabras:
* “¿Alguno entre ustedes enferma? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia, y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor, y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le hará levantarse, y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados.” (Santiago 5; 14-15).
5. ¿Cuándo se recibe la unción de los enfermos?
*Cuando un hombre empieza a estar en peligro de muerte por causa de enfermedad o por la vejez.
¿Se puede recibir varias veces este sacramento? Si, cuando después de haberlo recibido, la enfermedad se agrava.
6. ¿Cómo se hace la unción de los enfermos?
* El rito consiste en la unción en la frente y las manos del enfermo, unción acompañada de la oración litúrgica del sacerdote celebrante que pide la gracia especial de este sacramento.
* Primero se debe saber que solo el sacerdote puede dar este sacramento.
* El padre va a donde se encuentra el enfermo o el anciano y unge, es decir, unta con óleo sagrado (aceite de oliva que es bendecido por el Obispo el jueves santo) en la frente y las manos del enfermo y dice la siguiente oración:
http://www.descubriendoelsiglo21.com/Sacramentos/images/Enfermos.jpg
“Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo para que libre ya de los pecados, te salve y te alivie por su benignidad”.
7. ¿Qué gana la persona que recibe la unción de los enfermos?
* El enfermo se une a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
* La unción da fuerza, consuelo y ánimo al enfermo para soportar cristianamente el sufrimiento y el dolor.
* Cuando un hombre no tiene pecado se dice que está “en gracia”. Pues la unción de los enfermos, si el enfermo está en gracia, aumenta esa gracia.
* Cuando un hombre tiene pecados veniales, o sea, pequeños, la unción de los enfermos quita las pequeñas manchas que el alma pudiera tener por ellos.
* Si el enfermo ya no está consciente (o sea que no está despierto y que ya no se da cuenta de las cosas), este sacramento le perdona los pecados, aún cuando no haya podido confesarse, siempre que el enfermo estuviera arrepentido antes de perder el sentido.
* Si Dios así lo quiere, la unción de los enfermos puede producir la curación de la enfermedad. Si es la voluntad de Dios que esa persona muera, este sacramento le da fuerza para prepararse para la muerte.
8. Testimonios:
a) Mi padre estaba en terapia intensiva muy delicado de salud. Entonces un sacerdote entraba a dar su bendición a los enfermos, en ese momento me acerque donde el sacerdote y le solicité que le diera los santos óleos a mi padre, porque se encontraba muy delicado, el sacerdote accedió, le llamé a mi hijo para que nos acompañe y en ese momento nos acercamos a la cama, el sacerdote se puso frente a la cama de mi padre, yo al un lado, mi hijo al otro, con la foto de mi niña pequeña, procedimos a rezar lo que el sacerdote nos había sugerido y procedimos a salir de la sala. A los pocos días de eso mi padre había salido de terapia intensiva y del hospital a la casa casi totalmente reestablecido, lo que fue un verdadero milagro y Dios le regaló 2 años más de vida, los cuales los vivió a plenitud y dio mucho cariño a su familia y amigos.
Por: Alexandra Sánchez.
b) En agosto de 2012 me fui de misiones con Andrés y Alex, amigos del Ministerio JAMMPAZ a la comunidad de 4 esquinas y me llamó mucho la atención que el Padre Renato todos los jueves hacía visita a los enfermos para darles la unción, e inclusive el jueves de la semana de misiones nos llevó a que le acompañemos a hacer las visitas durante toda la mañana. Es bueno el acto del Padre, porque los creyentes que están enfermos no pueden asistir a las misas por sus propios medios.
Por: Marcelo Ortega
c) El domingo 13 de enero de 2013 vi como a un grupo de personas enfermas les dieron la bendición y les impusieron las manos en la Plaza de la Independencia, para que así sean sanados de todas sus dolencias.
Por: Marcelo Ortega
ü http://www.laverdadcatolica.org/F19.htm
ü http://es.catholic.net/temacontrovertido/331/1608/articulo.php?id=830
Por: Marcelo Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario