domingo, 13 de enero de 2013

La riqueza de ser Católico: EL BAUTISMO


Bautismo

Herman@s, hoy celebramos la fiesta del bautismo del Señor Jesucristo, que es el bautismo mas importante de la Historia.

(Mateo 3) 13. Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él.14. Pero Juan trataba de impedírselo diciendo: «Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?15. Jesús le respondió: «Déjame ahora, pues conviene que así cumplamos toda justicia.» Entonces le dejó.16. Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él.17. Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.

http://caminoaemaus.com/drupal/files/images/orgaz_cotan_cuadro12.jpg

¿Y por que el señor Jesús se bautizo?

Hay 3 razones fundamentales, la primera es que Jesús vino al mundo a enseñarnos como se tienen que hacer las cosas, vino a formar la iglesia. Y como piedra angular de nuestra iglesia Jesús tenia que hacer todo para abrir el camino, Jesús siempre predico dando el ejemplo.
La segunda razón es que el señor Jesús estaba a punto de crear un ministerio y para él crear el ministerio tenía que purificarse, aunque él es puro pero como muestra de humildad se bautizo. Según un artículo de EWTN Que se llama  el bautismo  “Cuando Jesús, Dios, entró en el agua del Jordán y hubo lugar una transformación de las aguas, una purificación. Jesús, lleno del Espíritu Santo purificó y santificó las aguas para nosotros que lo seguiremos más tarde. Las aguas no han purificado a Jesús, pero fueron purificadas por Jesús. Y las aguas son purificadas por el Espíritu Santo. Ahora las aguas nos purifican porque estamos unidos por el bautismo a Jesús. Lo más fuerte transforme lo menos fuerte. Sin la presencia del Espíritu con el agua no se pasará nada. El agua será siempre y solamente agua.”
La tercera razón es  cuando Jesús ya creo su ministerio les dio como misión  ir a propagar el evangelio y bautizar por todo el mundo. “19. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28)

 Un ejemplo del bautismo que me gusta mucho esta en libro Hechos de los Apóstoles: “26. El Ángel del Señor habló a Felipe diciendo: «Levántate y marcha hacia el mediodía por el camino que baja de Jerusalén a Gaza. Es desierto.»27. Se levantó y partió. Y he aquí que un etíope eunuco, alto funcionario de Candace, reina de los etíopes, que estaba a cargo de todos sus tesoros, y había venido a adorar en Jerusalén, 28. Regresaba sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías.29. El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y ponte junto a ese carro.»30. Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías; y le dijo: «¿Entiendes lo que vas leyendo?»31. El contestó: «¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?» Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él.32. El pasaje de la Escritura que iba leyendo era éste: «Fue llevado como una oveja al matadero; y como cordero, mudo delante del que lo trasquila, así él no abre la boca. 33. En su humillación le fue negada la justicia; ¿quién podrá contar su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra.»34. El eunuco preguntó a Felipe: «Te ruego me digas de quién dice esto el profeta: ¿de sí mismo o de otro?»35. Felipe entonces, partiendo de este texto de la Escritura, se puso a anunciarle la Buena Nueva de Jesús.36. Siguiendo el camino llegaron a un sitio donde había agua. El eunuco dijo: «Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?»38. Y mandó detener el carro. Bajaron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y lo bautizó,39. y en saliendo del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y ya no le vio más el eunuco, que siguió gozoso su camino.” (Hechos 8)

http://www.evangelizafuerte.com.mx/wp-images/articulos/apostol-felipe-bautizando-a-etiope2.jpg

El bautismo en nuestros días.

El bautismo en nuestros días es un sacramento, es como una joya que nos ayuda a nosotros como católicos para acercarnos más al Señor y poder entrar en el reino de los cielos. “El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará”. (Marcos 16,16).

¿Pero porque digo ayuda?, Como dice en la cita el que CREA y se BAUTICE se salvará, es por esto que el bautismo es solo una ayuda para ser salvos porque también tenemos que tener Fe y creer en las promesas que nos hizo el Señor Jesús.

¿Si Jesús se bautizo siendo adulto por que hay que bautizar a los niños pequeños?
Algunas iglesias protestantes aseguran que el bautismo tiene que ser de adultos, porque dicen que a esa edad las personas ya tienen un entero conocimiento de lo que hacen.

Pero esto suena un poco ilógico por 2 razones la primera es que al Señor Jesús no le gustaría que vivamos en el pecado y el bautismo es la primera manera de limpiarnos del pecado  y muchos dirán pero si siendo bebes que pecado vamos a tener pues bueno no hay que olvidarse que todos los humanos nacimos con el pecado original. “16. Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre." (Hechos 22)

Un ejemplo de que el bautismo es para grandes y chicos lo tenemos en Hechos 16:
“25. Hacia la media noche Pablo y Silas estaban en oración cantando himnos a Dios; los presos les escuchaban. 26. De repente se produjo un terremoto tan fuerte que los mismos cimientos de la cárcel se conmovieron. Al momento quedaron abiertas todas las puertas y se soltaron las cadenas de todos. 27. Despertó el carcelero y al ver las puertas de la cárcel abiertas, sacó la espada e iba a matarse, creyendo que los presos habían huido. 28. Pero Pablo le gritó: «No te hagas ningún mal, que estamos todos aquí.» 29. El carcelero pidió luz, entró de un salto y tembloroso se arrojó a los pies de Pablo y Silas, 30. Los sacó fuera y les dijo: «Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?» 31. Le respondieron: «Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu casa.» 32. Y le anunciaron la Palabra del Señor a él y a todos los de su casa.33. En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos.”

Como lo más importante y relevante de esta cita esta en el versículo 33 dice que recibió el bautismo él y todos los suyos, con esto se refiere a toda su familia, generalmente una familia está compuesta por Padre, Madre e hijos.

http://www.12apostoles.com/jesusviveenlacasadeallado/wp-content/uploads/2012/05/Hechos-apostoles-Pablo-Silas-carcel-Filipo-carcelero.jpg

No importa la edad en que te bautices lo que importa es que tengas Fe y que creas en el Señor  que vivas los sacramentos y que no los tengas guardados porque no sirve de nada haber sido bautizado si no se cree o si se vive en pecado, recuerden lo que dice la palabra por tus obras serás Juzgado!!

A continuación les dejo un video en el que será mas explicito todo esto



Amen
Por : Andrés Garcés

No hay comentarios:

Publicar un comentario