lunes, 22 de octubre de 2012

Que es el año de la fe?

Te has preguntado que es el año de la fe pero te da vergüenza preguntar?

Pues bien en el siguiente vídeo te contara qué es el Año de la Fe en menos de 2 minutos; y los 5 tips para vivirlo.

Este es un vídeo muy divertido espero te guste.




22 de octubre, Día del Beato Juan Pablo II


http://m1.paperblog.com/i/52/528991/enlace-especial-beatificacion-juan-pablo-ii-L-Vjuj6k.jpeg

Karol Józef Wojtyła, nació en Wadowice, Polonia el 18 de mayo de 1920, murió en la Ciudad del Vaticano el 2 de abril de 2005. Más conocido como Juan Pablo II, fue el 264 Papa de la iglesia católica desde octubre de 1878 hasta su muerte. Fue beatificado el 1 de mayo de 2011 por Benedicto XVI, seis años y un mes después de fallecer. Siendo una de las beatificaciones más rápidas que se han producido dentro de la iglesia. 

Tras su desaparición física, muchos católicos, desde el cardenal británico Cormac Murphy-O’Connor hasta el periódico no oficial del Vaticano L’Osservatore Romano, o su sucesor Benedicto XVI se han referido a Juan Pablo II como Juan Pablo Magno. Aún no se sabe si este póstumo título se impondrá, ya que no existe ningún procedimiento formal para asignar este apelativo.

Muchos seguidores del pontífice demandaron que fuese canonizado tan pronto como fuera posible, gritando Santo Subito, “Santo ya” durante los actos de exposición pública del cadáver y misas de funeral.
El 13 de mayo de 2005, el cardenal Camillo Ruini, Vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II; para ello, Benedicto XVI concedió el 28 de abril dispensa del plazo de cinco años de espera después de la muerte requerido por el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación, de modo similar a como hizo el mismo Juan Pablo II con el proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.

El 2 de abril de 2007, dos años después de su muerte, concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los presuntos milagros, entre los que destaca el de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien aseguró haber sido curada de la enfermedad de Parkinson gracias a la intercesión del Pontífice, que había fallecido dos meses antes.

En una misa que se celebró en la Plaza de San Pedro el mismo día, el papa Benedicto XVI aseguró que el proceso avanza “con rapidez”. En tal fecha, finalizada la primera fase de su proceso de canonización, le fue concedido el título de Siervo de Dios.

El 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI lo declaró Venerable. Un milagro atribuido a su intercesión fue analizado y considerado inexplicable, según la ciencia, por lo que tras diversas reuniones el papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de Juan Pablo II en enero de 2011. La ceremonia de beatificación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011.

A principios de 2011 el padre Federico Lombardi, Portavoz de la Casa Pontificia, anunció la fecha de la beatificación y el traslado de sus restos mortales, que hasta entonces se encontraban en la cripta vaticana, hasta la capilla de San Sebastián de la Basílica de San Pedro, contigua a la de la Piedad de Miguel Ángel, en donde podrá ser venerado con culto público por fieles y peregrinos.


Según las declaraciones de Lombardi, el proceso se han hecho de manera minuciosa, con completos estudios sobre el milagro de la curación de Sor Marie Simon, así como al resto de su vida, declarando según el decreto papal a Juan Pablo II como digno de veneración por un sacerdocio limpio e intachable y una vida ejemplar y digna de admiración cristiana.

Biografía de Juan Pablo II

Queridos lectores:

Hoy día les quiero presentar la vida del penúltimo papa uno de los mas queridos por la comunidad católica, El papa Juan Pablo II que hoy 22 de octubre celebra su fiesta de beatificación y quien es el patrono de nuestro ministerio.

Y para quienes les gusta los flims al final esta la película del Papa Juan Pablo II

A continuación su biografía

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.


Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.

                                           http://www.aciprensa.com/images/jpII/Juan%20Pablo%20II%20joven.fotonoticia.jpg
                    
Seguidamente fue enviado a Roma, donde, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce). En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado.

Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.

Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.


Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17.600.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.

Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.

Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro. 

Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia. 

Realizó numerosas canonizaciones y beatificaciones para mostrar innumerables ejemplos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Proclamó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.


Amplió notablemente el Colegio cardenalicio, creando 231 cardenales (más uno "in pectore", cuyo nombre no se hizo público antes de su muerte) en 9 consistorios. Además, convocó 6 reuniones plenarias del colegio cardenalicio.

Presidió 15 Asambleas del Sínodo de los obispos: 6 generales ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994 y 2001), 1 general extraordinaria (1985) y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 (2) y 1999). 

Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. 

Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación, autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana.

Publicó también cinco libros como doctor privado: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994);"Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996); "Tríptico romano - Meditaciones", libro de poesías (marzo de 2003); “¡Levantaos! ¡Vamos!” (mayo de 2004) y “Memoria e identidad” (febrero de 2005).


Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.

Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.

El 28 de abril, el Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.


Pelicula



miércoles, 17 de octubre de 2012

¡Hay peces,… hay redes,… faltan pescadores!

Monseñor Fausto Trávez Arzobispo de Quito, nos represento de una manera muy particular en el programa Nuestra Fe en vivo de EWTN. Su carisma es muy hermoso, con sus dotes de mago y de un buen contador de historias! Es muy hermoso ver que siendo un Arzobispo brille la humildad y la sencillez, sin dejar de lado la distinción como representante de la Santa Iglesia.


Nos cuenta cómo fue su llamado al sacerdocio y deja un menaje valiosísimo a los jóvenes. Si no lo pudiste ver en la tele, aquí lo tenemos para ti, míralo o escúchalo ¡pero no te pierdas la bendición!:


Qué gran bendición entregarse por completo al Señor de Señores! Si Dios te formó desde el seno de tu madre (Sal 139,13), Él sabe para que te hizo, El te diseño con todas esas hermosas cualidades que tienes para seas feliz!! Para que las uses haciendo el bien a los demás!, por eso te invitamos a formar parte de esta hermosa misión donde serás ese gran instrumento de Dios, pruébalo y verás que a pesar de la adversidad “todo lo puedo en Cristo que me fortalece!” (Fil 4, 13)


¡Hay peces,… hay redes,… faltan pescadores!, Convivencias vocacionales sacerdotales. Sábados de 8h00 s 12h00. Fechas: 27 de octubre; 24 de noviembre; 15 de diciembre. Contactos a los teléfonos: 2230803-0969485169-0988001241 fernandoseminariomayor@yahoo.es. En facebook: Seminario Mayor San José. Dirección: Av. América y la Gasca.

Les compartimos también una hermosa fotografía de Son by 4 (grupo musical Católico) compartiendo con Mons. Fausto Trávez y Pepe Alonso.

martes, 16 de octubre de 2012

La riqueza de ser católico: historia y el credo


Un día de la semana anterior estaba almorzando en un restaurante, mientras almorzaba  llegaron unos misioneros Testigos de Jehová  y me dio full curiosidad saber que hacían antes de almorzar como daban las gracias, y lo que me di cuenta es que ellos no se persignan antes de almorzar y segundo que cada uno dio las gracias por su lado cuando están compartiendo una mesa un almuerzo. Y fue ahí cuando me nació esta idea de escribir  sobre las riquezas de ser católico.


Cuando empecé a redactar este artículo me saltaron muchas ideas para escribir sobre tantas cosas, que como católicos tenemos pero muchas veces no le damos la importancia que tienen, como los sacramentos o rituales, -  sin embargo antes de empezar  con todo lo antes mencionado voy a hablar sobre una de las mayores riquezas que tenemos como católicos que es: la historia.

La iglesia católica fue fundada por Cristo designando a Pedro como el primer  papa “Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.” MT 16; 18-19. Con la resurrección y ascensión de Cristo empezó la función de los apóstoles propagando el evangelio por el mundo “Id a todas las naciones y enseñad” MT 28; 19. 


Si bien la iglesia fue fundada por Cristo pero como nació el nombre de católico? “Pues bien la palabra católico viene del griego proviene del griego (katholikós), que significa 'universal' y  la primera persona que utilizo este término por escrito  fue San Ignacio de Antioquia en la carta de los cristianos de Esmirna: “Donde quiera estuviere Jesucristo, allí está la iglesia católica” puede que para ese entonces la palabra ya era más utilizada verbalmente pero no hay pruebas de eso”1(Castillo 2012).

Algo muy particular de nosotros los católicos son los dogmas

¿Y que es un dogma?
Según el Concilio Vaticano I dogma es una verdad o un hecho que pertenece al objeto de la fe; es decir, que ha sido revelado por Dios de una manera explícita o implícita y que ha sido solemnemente definido por el Magisterio de la Iglesia o propuesto como tal por la tradición invariable de la misma Iglesia. Los dogmas deben ser creídos con fe divina porque pertenecen al depósito de la revelación2 (Catholic.net 2011).  


¿Y que es un concilio?
 Según la enciclopedia católica los concilios son asambleas de dignatarios eclesiásticos y expertos teólogos reunidas legalmente con el propósito de discutir y regular materias de la doctrina y disciplina eclesiástica. Los términos concilio o sínodo son sinónimos, aunque en la más antigua literatura cristiana las reuniones ordinarias para el culto también se llaman sínodos, y los sínodos diocesanos no son propiamente concilios porque solo se reúnen para deliberar3 (Aci prensa 2012).


 Una vez aclarado las definiciones anteriores quiero hablares sobre el credo.

El Credo de Nicea-Constantinopla lo rezamos todos los domingos en la Misa y  son la unión de algunos dogmas. El credo debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios, como su nombre lo indica respectivamente Concilio de Nicea año 325 y el Concilio de Constantinopla año 381. Sigue siendo hoy el símbolo común de todas las Iglesias de Oriente y Occidente4 (Aci prensa 2012).  Esta oración define lo que es ser católico.

A continuación voy a hacer un análisis del credo.

Creo Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la Tierra.
 Creencia en un solo Dios Creador del Universo.
Creo  en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,
Creencia en que Jesucristo, como hijo de  Dios
Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo nació de María Virgen
Aquí  hay 2 cosas  la primera  es la Creencia en la divinidad y humanidad de Jesucristo, quien es Dios y hombre a la vez  ya que fue nació de una mujer pero  fue concebido por el Espíritu Santo y la segunda es que aceptamos a María como madre de Jesucristo
Padeció bajo el poder de Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado
Al vivir como humano fue juzgado como tal
Descendió a los infiernos al tercer día resucitó de entre los muertos
La resurrección de Jesucristo
Subió a los cielos y está a la diestra de Dios Padre desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
La ascensión de Jesucristo  en cuerpo  y alma al lugar que le corresponde como hijo de Dios  también se habla sobre el Juicio Final
Creo en el Espíritu Santo
Creer en el Espíritu Santo como la tercera persona de la santísima trinidad que la conforman en primer lugar el Padre (Yavhe)  y el Hijo (Jesucristo)     http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/Tizian_041.jpg 
                                                                                                                                                  
                                               
En la Santa Iglesia Católica                                                              
Santa porque fue funda por Jesucristo  
La Comunión de los Santos,
Veneración de los Santos, OJO solo veneración  ya que son ejemplos de personas que se entregaron por completo al servicio de Dios
El perdón de los pecados
“Lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo”  MT 16; 19
EL perdón de los pecados por medio del  sacerdote mediante la confesión, a esto se le conoce como sacramento de la Reconciliación. Esta valido, mientras haya verdadero arrepentimiento.
La resurrección de la carne y la vida eterna.
La vida eterna por medio de la muerte en el Cielo o en el Infierno
Amén



Decir con fe el Credo es entrar en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, también es entrar en comunión con la Iglesia que nos transmite la fe en la cual creemos.

Para terminar quiero regresar al primer párrafo en el cual menciono las riquezas de la iglesia católica; El credo es una de las joyas que tiene la iglesia y nosotros también al ser parte de la iglesia católica, así que no desperdiciemos estos tesoros que tenemos y digámoslo con mucha fe y con el corazón para que tenga el valor que deben.

Este es el primer capítulo de una serie de artículos que se van a llamar las riquezas de ser católico, Así que sigan pendientes de los siguientes temas y de una manera muy especial les pido que oren por las personas que hacen posible este blog para que el Padre nos ilumine y nos dé el discernimiento correcto para hacerles llegar lo que Él quiere que ustedes sepan.

Amén
Por : Andrés Garcés

Bibliografía:

1.- Com. Pers. Castillo Edwin. 2012

domingo, 14 de octubre de 2012

Congreso Sanados Por la Palabra


- Señor, señor!, ¿Tiene dudas de su fe Católica?, pregunta Magus Quintana, una joven JAMMPAZ de 23 años que entregaba volantes en las afueras de la Basílica del Voto Nacional, -No señorita, yo no tengo ninguna duda, pero deme ese volante que mi sobrino esta queriéndose ir a otra iglesia.-

El 29 y 30 de septiembre 2012, tuvimos la hermosa oportunidad de aprender apologética en el coliseo de Solanda en Quito, fuertes experiencias vivimos con cada intervención tanto del Padre Clemente Bravo, fmap como de los diferentes ministerios que participaron en el evento. Cada uno puso su grano de arena para realizar la obra que nació bajo la inspiración de Dios.
Ministerios de danza: (iz-der) JAMMPAZ, FULL, Tolontag. Foto de: Alejandro Medina

Las enseñanzas principales fueron acerca de:

¿Cuántas iglesias fundo Jesús?
Fundó UNA SOLA Iglesia. Ver Mt 16, 18
Que es la Santa Iglesia Católica.

¿Por qué algunos se salen de la verdadera Iglesia que fundó Jesús, para ingresar a las sectas?
Por ignorancia, por falta de conocimiento de la doctrina de la Iglesia. Ver Os 4, 6

¿Es acaso la Iglesia Católica una Iglesia de santos?
No, es una Iglesia de santos y pecadores . Ver Mt 13, 24-30

¿Le gusta a Jesús vernos divididos, es eso parte de su plan?
No, ese jamás sería el plan de Dios, el quiere UNIDAD entre sus discípulos. Ver Jn 17, 20-21.

¿Las divisiones durarán para siempre?
No, algún día habrá un solo rebaño bajo un solo pastor. Ver Jn 10, 14-16.

Según la historia, ¿hay sectas que hayan desaparecido?
Si, las que surgieron durante el primer milenio del cristianismo desaparecieron; entre ellas estaban las sectas de los nicolaitas, docetas, ebionitas, arrianos, entre otras.

¿La salvación es solo para algunos?
No, Dios AMA a todos los hombres y mujeres ver Jn 4,11 y quiere que TODOS nos salvemos, ver 1 Tim 2, 3-4.

¿Solo los que conocen de/a Cristo se salvarán?
No, según la Iglesia Católica alcanzan la salvación todos los que viven SEGÚN SU CONCIENCIA,  aunque no conozcan a Cristo ver Rm 2, 14-15, esto se aplica para aquellos que nacen en pueblos inhóspitos que nunca supieron de Cristo o según la circunstancia solo Dios juzga. La Fe en Cristo es necesaria para los que tienen la oportunidad de conocerlo.

Para los que conocen la palabra de Dios, ¿basta la fe en Cristo para salvarse?
Para los conocedores, no basta la fe en Cristo. Es necesario también que OBEDEZCAN a Cristo, permaneciendo en su Iglesia y respetando a sus representantes. Ver Mt 7, 21 (No basta que me digan Señor, Señor…); Lc 6, 46 (¿Por qué me llaman Señor y no hacen lo que les digo?); Jn 6, 53-54 (Eucaristía); Lc 22, 19 (Eucaristía); Jn 20, 22-23 (Sacerdotes, perdón de los pecados).

¿Estamos obligados a cumplir la ley de Moisés, contenida en el Antiguo Testamento?
No, nosotros estamos obligados a cumplir solamente la ley de Cristo contenida en el Nuevo Testamento. Es por eso que, por ejemplo en Lv 11, 7-8 declara que la carne de cerdo es IMPURA, pero Jesús que es la Nueva Alianza declara que TODOS los alimentos son puros, ver Mc 7, 20.

¿Hay que respetar y honrar a María, la madre de Jesús? o ¿hay que despreciar a María, la madre de Jesús?
Según la Biblia, hay que respetar y honrar a María, la madre de Jesús, y no hay que despreciarla. Ver Lc 1, 28 (el Señor está con María); Lc 1, 41-45 (María dichosa y obediente); Lc 1, 48 (TODAS las generaciones la llamarán bienaventurada).

¿Por qué María es nuestra madre?
María es nuestra madre, porque es la madre de Jesús nuestro hermano mayor. Ver Jn 19, 26-27.

¿Por qué se dice que María fue Virgen?
Porque la misma biblia lo afirma. Ver Mt 1, 18 (Concepción por obra del Espíritu Santo); Is 7, 14; Mt 1, 23.

¿Cómo se llama el culto que le debemos dar a la Virgen María?
Se llama hiperdulía, es decir, veneración especial, puesto que ella es la Madre de Jesús nuestro Salvador. Ver Lc 1, 41-45.

Estos fueron algunos tópicos entre muchos otros. Para ver y saber más ingrese a: http://www.apostolesdelapalabra.org/.

Hubo ministerios de danza, teatro y música que complementaron el mensaje.






                                                                                                       Ministerios de danza


                                                                             Ministerio de música y danza JAMMPAZ


Ministerio de teatro JAMMPAZ


Finalmente Dios hizo su obra perfecta, una vez más, impartiéndonos su bendita sanación y liberación gracias a su Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Gracias infinitas Señor por honrarnos con tu poderosa presencia, como siempre trayéndonos vida, dándonos luz y haciéndonos más y más libres. GRACIAS SEÑOR DE SEÑORES.



Padre Saúl Zavala en la sanación

Queremos agradecer infinitamente a nuestro Padre Dios porque por su eterno amor y misericordia nos permitió ser partícipes de ese derramamiento de su gloria, gracias a Jesús de Nazaret por su amor eterno y su sacrificio de salvación, gracias al Espíritu Santo por ser ese paráclito y por mostrarnos la verdad.

Gracias a nuestros/as queridísimos/as hermanos/as Apóstoles de la Palabra, por su sí al Señor y por ser parte de esta hermosa misión, gracias especiales al padre Clemente Bravo, fmap por impartirnos sus conocimientos de apologética, gracias a Monseñor Danilo Echeverría por su presencia y valiosísimo apoyo, gracias a nuestro queridísimo Padre Saúl Zavala por ser ese instrumento de Dios por el cual podemos llegar a Él y abrazarnos en la santidad de Nuestro Señor y gracias al Padre Byron y a Gladisita Vizcarra por la organización, la entrega y sobre todo la oración.

Gracias a los ministerios de Alabanza Familias con Jesús, FULL, JES, Tolontag y todos aquellos que participaron en la logística, el ministerio de intercesión y gracias a todos los asistentes, porque todos somos uno en Cristo. Gracias a la Confraternidad Católica de Cone por su hermosa presencia y por las fotografías.
Y esta misión de apologética recién comienza!!, Dios mediante habrá mucho más!.. Por favor Óralo y Espéralo..



jueves, 11 de octubre de 2012

El Papa inaugura el Año de la Fe: Peregrinar en desiertos del mundo para evangelizar


VATICANO, 11 Oct. 12 / 09:58 am (ACI).- "Hoy, con gran alegría, a los 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, damos inicio al Año de la fe", con estas palabras el Papa inauguró esta mañana el Año de la Fe. En la homilía de la Misa que presidió en la Plaza de San Pedro señaló que este tiempo puede considerarse una peregrinación en los desiertos del mundo llevando sólo lo esencial: el Evangelio y la Fe de la Iglesia.

Ante miles de peregrinos presentes, entre los cuales se encontraban los Padres Conciliares que participaron en el Concilio Vaticano II hace 50 años, el Pontífice afirmó que son cada vez más las personas que participan en peregrinaciones como la del Camino de Santiago y cuestionó: "¿no es quizás porque en ellos encuentran, o al menos intuyen, el sentido de nuestro estar en el mundo?"
"Así podemos representar este Año de la fe: como una peregrinación en los desiertos del mundo contemporáneo, llevando consigo solamente lo que es esencial: ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni dos túnicas, como dice el Señor a los apóstoles al enviarlos a la misión, sino el Evangelio y la fe de la Iglesia, de los que el Concilio Ecuménico Vaticano II son una luminosa expresión, como lo es también el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado hace 20 años".

El Papa explicó que "el Año de la fe que hoy inauguramos está vinculado coherentemente con todo el camino de la Iglesia en los últimos 50 años: desde el Concilio, mediante el magisterio del siervo de Dios Pablo VI, que convocó un ‘Año de la fe’ en 1967, hasta el Gran Jubileo del 2000, con el que el beato Juan Pablo II propuso de nuevo a toda la humanidad a Jesucristo como único Salvador, ayer, hoy y siempre".

"Estos dos Pontífices, Pablo VI y Juan Pablo II, convergieron profunda y plenamente en poner a Cristo como centro del cosmos y de la historia, y en el anhelo apostólico de anunciarlo al mundo. Jesús es el centro de la fe cristiana. El cristiano cree en Dios por medio de Jesucristo, que ha revelado su rostro. Él es el cumplimiento de las Escrituras y su intérprete definitivo. Jesucristo no es solamente el objeto de la fe, sino, como dice la carta a los Hebreos, ‘el que inició y completa nuestra fe’".

Benedicto XVI resaltó que Jesucristo es el verdadero protagonista de la evangelización, una misión que "continúa en el espacio y en el tiempo, atraviesa los siglos y los continentes. Es un movimiento que parte del Padre y, con la fuerza del Espíritu, lleva la buena noticia a los pobres en sentido material y espiritual".

Tras resaltar que "la Iglesia es el instrumento principal y necesario de esta obra de Cristo, porque está unida a Él como el cuerpo a la cabeza", el Papa subrayó que "Cristo mismo ha querido transmitir a la Iglesia su misión, y lo ha hecho y lo sigue haciendo hasta el final de los tiempos infundiendo el Espíritu Santo en los discípulos, aquel mismo Espíritu que se posó sobre él y permaneció en él durante toda su vida terrena, dándole la fuerza de ‘proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista’; de ‘poner en libertad a los oprimidos’ y de ‘proclamar el año de gracia del Señor’".

Luego de recordar que al inaugurar el Concilio en 1962, el Beato Papa Juan XXIII afirmaba que "el supremo interés del Concilio Ecuménico es que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado de forma cada vez más eficaz", Benedicto XVI refirió que durante el evento conciliar, en el que él también participó como experto, "había una emocionante tensión con relación a la tarea común de hacer resplandecer la verdad y la belleza de la fe en nuestro tiempo, sin sacrificarla a las exigencias del presente ni encadenarla al pasado".

"En la fe resuena el presente eterno de Dios que trasciende el tiempo y que, sin embargo, solamente puede ser acogido por nosotros en el hoy irrepetible", precisó.

"Por esto mismo considero que lo más importante, especialmente en una efeméride tan significativa como la actual, es que se reavive en toda la Iglesia aquella tensión positiva, aquel anhelo de volver a anunciar a Cristo al hombre contemporáneo", agregó.

Pero, advirtió el Papa, "con el fin de que este impulso interior a la nueva evangelización no se quede solamente en un ideal, ni caiga en la confusión, es necesario que ella se apoye en una base concreta y precisa, que son los documentos del Concilio Vaticano II, en los cuales ha encontrado su expresión".

"Por esto, he insistido repetidamente en la necesidad de regresar, por así decirlo, a la ‘letra’ del Concilio, es decir a sus textos, para encontrar en ellos su auténtico espíritu, y he repetido que la verdadera herencia del Vaticano II se encuentra en ellos. La referencia a los documentos evita caer en los extremos de nostalgias anacrónicas o de huidas hacia adelante, y permite acoger la novedad en la continuidad".

El Santo Padre remarcó además que "el Concilio no ha propuesto nada nuevo en materia de fe, ni ha querido sustituir lo que era antiguo. Más bien, se ha preocupado para que dicha fe siga viviéndose hoy, para que continúe siendo una fe viva en un mundo en transformación".

"Si sintonizamos con el planteamiento auténtico que el beato Juan XXIII quiso dar al Vaticano II, podremos actualizarlo durante este Año de la fe, dentro del único camino de la Iglesia que desea continuamente profundizar en el depósito de la fe que Cristo le ha confiado".

"Los Padres conciliares querían volver a presentar la fe de modo eficaz; y sí se abrieron con confianza al diálogo con el mundo moderno era porque estaban seguros de su fe, de la roca firme sobre la que se apoyaban".

En cambio, continuó, "en los años sucesivos, muchos aceptaron sin discernimiento la mentalidad dominante, poniendo en discusión las bases mismas del depositum fidei, que desgraciadamente ya no sentían como propias en su verdad".

"Si hoy la Iglesia propone un nuevo Año de la fe y la nueva evangelización, no es para conmemorar una efeméride, sino porque hay necesidad, todavía más que hace 50 años. Y la respuesta que hay que dar a esta necesidad es la misma que quisieron dar los Papas y los Padres del Concilio, y que está contenida en sus documentos".

"También la iniciativa de crear un Consejo Pontificio destinado a la promoción de la nueva evangelización, al que agradezco su especial dedicación con vistas al Año de la fe, se inserta en esta perspectiva. En estos decenios ha aumentado la ‘desertificación’ espiritual. Si ya en tiempos del Concilio se podía saber, por algunas trágicas páginas de la historia, lo que podía significar una vida, un mundo sin Dios, ahora lamentablemente lo vemos cada día a nuestro alrededor".

El Papa constató que "se ha difundido el vacío. Pero precisamente a partir de la experiencia de este desierto, de este vacío, es cómo podemos descubrir nuevamente la alegría de creer, su importancia vital para nosotros, hombres y mujeres. En el desierto se vuelve a descubrir el valor de lo que es esencial para vivir; así, en el mundo contemporáneo, son muchos los signos de la sed de Dios, del sentido último de la vida, a menudo manifestados de forma implícita o negativa".

"Y en el desierto se necesitan sobre todo personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida y de esta forma mantengan viva la esperanza. La fe vivida abre el corazón a la Gracia de Dios que libera del pesimismo. Hoy más que nunca evangelizar quiere decir dar testimonio de una vida nueva, trasformada por Dios, y así indicar el camino".

El Santo Padre concluyó encomendándole a la Virgen María el Año de la Fe: "que ella nos ayude a poner en práctica la exhortación del apóstol Pablo: ‘La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente… Todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él’. Amén".

para leer la homilia completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-homilia-del-papa-al-inaugurar-el-ano-de-la-fe-18395/#.UHbuG5jR6-s 

Fuente:

jueves, 4 de octubre de 2012

San Francisco de Asis

Hoy Jueves 4 de Octubre celebramos el día de San francisco de Asís Que fue el fundador de la Orden de los Franciscanos  y de las Hermanas Clarisas. 
San francisco nació en 1181  el venia de una familia con mucho dinero pero el decidió seguir los caminos de Dios y decidió ser sacerdote. 
Cuando el salio ordenado de sacerdote sus  padres ya habían muerto y le dejaron todo su dinero a el y el lo que hizo fue vender todo y dar el dinero a las personas mas necesitadas y decidió vivir pobre  como humano mas fue muy rico espiritualmente.
 para que lo conozcan mejor aquí les dejo una película de su vida dura 1:35 min  







lunes, 1 de octubre de 2012

Amar hasta que duela!!


Muchas veces hemos escuchado esta frase. Yo en lo personal, cada vez que la oía me decía: No!, cómo amar podría doler?, si el amor es lo más hermoso y puro!

Empezando en el camino del Señor, nuevamente la escuché y era mayor mi curiosidad y mis preguntas al respecto… Si Dios es amor y es bueno,  ¿por qué necesitar pasar por el dolor para llegar a amarlo con todo mi corazón?

No entendía..y un día escuché las palabras de Pablo “Porque para mí la vida es Cristo, y la muerte una ganancia” (Fil. 2, 21).. Dios marcó mi corazón con esta Palabra, poco a poco Él iba instruyéndome, y me mostraba que era necesario morir a mi pecado, a las cosas (e incluso personas) que me apartaban de Él, para que Él naciera en mi corazón!
Veía entonces, la vida de tantos Santos, que padecieron grandes martirios y otros que murieron del mismo modo. Y lo que para mí, antes era incomprensible, pronto se convertía en una verdad, como si alguien quitara la venda de mis ojos… lo podía entender!, que ellos murieron a sí mismos, renunciaron a su familia, a su tierra, en fin, lo dieron todo por Cristo, por eso no resulta raro que Dios los tuviera como grandes tesoros de su corazón, porque dejaron de vivir, para que alguien más grande lo hiciera por ellos.






Como jóvenes, hay muchas cosas a las que debemos morir a diario, tantos argumentos y tentaciones que hallamos en el mundo, que no alejan de Dios. Pero son ciertas las palabras de Pablo, he podido ver cómo Dios se manifiesta en los de corazón humilde y que lo abandonan todo por Él..


Además el mismo Señor Jesucristo nos dice “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la destruye; y el que desprecia su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna” (Jn. 12, 24-25)

Sin embargo….morir no es fácil..es doloroso, como donar la última botella de agua en medio del desierto, sin haberla probado.. Eso es amar!… darlo todo por el Amado, hasta que finalmente dejar eso duela!...
Y quien como Jesús para amar y para enseñarnos a hacerlo!!.. El también murió a sí mismo en el Huerto de Getsemaní, cuando dejó, con todo el amor, que se hiciera LA VOLUNTAD DEL PADRE..


El dio Su vida por entero para que hoy seamos salvos.. Por eso no debemos tener miedo a morir a nosotros mismos, pues en Él está la verdadera vida.


Pero morir, es tan solo la primera parte… Porque después de la cruz viene la Resurrección, después del desierto,  el Jordán, …donde está Cristo esperándonos….y es allí donde todo toma sentido :)


Dale a Dios lo que más quieres, entrégale a Su Voluntad el sueño más anhelado….y mira su Gloria!!.. Si cada día muriéramos más, veríamos en la misma medida como Él crece en nuestra vida, veríamos más de Su poder y Su Majestad!..
.Quieres que Cristo viva en ti??.. Entonces ama hasta que duela!!!


Les dejo una canción muy bella, del grupo Católico “Son by four” que habla acerca del modo en que Cristo quiere que amemos:



Por: Nathy Arcos



La fe sin obras es muerta


“Hermanos, ¿qué provecho saca uno cuando dice que tiene fe, pero no la demuestra con su manera de actuar? ¿Será esa fe la que lo salvará? Si a un hermano o a una hermana les falta la ropa y el pan de cada día, y uno de ustedes les dice: <<Que les vaya bien; que no sientan frío ni hambre>>, sin darles lo que necesitan, ¿de qué les sirve? Así pasa con la fe si no se demuestra por la manera de actuar: está completamente muerta”Stgo 2, 14-17


Así es, amados hermanos, la fe y las obras van de la mano, la una adquiere su fuerza en la otra y ninguna de las dos puede explicarse o tomar gran valor individualmente. 

¿Qué es lo que Dios quiere enseñarnos a través de Santiago? 

El error que muchos de nosotros cometemos sin darnos cuenta es el caminar junto a Dios, con nuestro corazón lejos de Él, y un síntoma de ello es la ausencia de frutos, es por eso que,esta Palabra,busca exhortarnos y conducirnos a la conversión verdadera y a la renovación total de todo lo que hay en nuestra mente,empezando por:“hacer vida”todo lo que nuestra boca, inspirada por el Espíritu Santo, proclame. 

¿Cómo hacerlo? Fortaleciéndonos con el ejemplo de nuestro Señor Jesús, quien no se conformó con hablar del amor y dejarlo todo en teoría, sino que llevó a cabo el Plan de Salvación, donándose por completo.


Recordemos, además, que no es suficiente con creer, es necesario morir a uno mismo y darse a los demás. Quien conoce a Dios da testimonio de lo que ha recibido y es como Él…abraza, cura, abriga, atiende, alimenta,consuela, sin medidas…..practica las obras de misericordia y permite que el mismo Jesús gobierne su vida y lo utilice como Su instrumento.


Dentro de este último punto, queremos dar gracias a Dios por concedernos servirle y trabajar en la propagación de Su Palabra y de Su amor al habernos llamado a compartir este pasado sábado 15 de septiembre con nuestra hermana Fannicita y toda su familia, el gozo, la paz, la fortaleza y la fidelidad que solo provienen de parte de Él.

Tres características importantes son las que definen el amor eterno del Padre, y de las cuales aprendimos en ese día:
Misericordia (plasmada en el teatro del “Buen Pastor”)
Fidelidad (reflejada en la Palabra del libro de Daniel, capítulo 3, en el   que Dios nos enseñó que si    vamos tomados de Su mano, nadie podrá hacernos daño, ningún problema, ninguna enfermedad……  pues definitivamente: Él guarda de los Suyos y los protege).

Dulzura, la cual se refleja en el “ser como niños”, exhortación que nos dirige Jesús para un día poder contemplar Su rostro. Esta característica del amor del Padre, está expresada en la danza: “La Cotorrita” donde podemos ver que solo el amor divino: llena, libera y fortalece.

Gracias Señor, Gloria siempre a Tu preciosísimo Nombre, Amado Jesús!!

Bendiciones a todos nuestros hermanos de Latacunga, Dios los fortalezca y guarde en Sus preciosas llagas. No olviden que Él tiene siempre el control de sus vidas y no hay por qué temer.

Por: María Alicia Arcos